19 mar 2012

La familia que describían literatura y cine es ahora algo distinto

'Una novela real' es el título con el que la escritora japonesa Mina Mizumura retrata a una abuela que oculta su pasado de geisha, a una nieta a la que sus padres no aman demasiado, una mucama y un vecino, medio chino, huérfano y adoptado por la familia. En esta historia piensa la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara cuando se le pregunta por un posible modelo de familia actual. Se sigue celebrando el día del Padre, pero las estructuras familiares ya no responden únicamente al esquema de padre, madre, hijo e hija. Y no siempre el abuelo o la abuela conviven con los nietos.

También hay madrastras. La Blancanieves del cuento de hadas de los hermanos Grimm se enfrenta a Julia Roberts como tal, en una película, 'Mirror, mirror', que se estrena el próximo día 23. Para Cabezón Cámara, "'Una novela real' es una magnífica reescritura de Cumbres Borrascosas", otra historia sobre una familia disfuncional. Ya hay un término para describir lo que la Literatura y el Cine llevan tanto tiempo narrando, desde los 'Dublineses' de James Joyce hasta la adaptación al cine de su último relato, 'Los muertos', por un John Huston que se encontraba en sus últimos días.

Al tío simpático que hay en casi todas las familias le dedicó una película Jacques Tati. La llamó así: 'Mi tio'. Es también un acercamiento a una hipótetica e ideal familia burguesa. Otro francés, Alain Resnais, mostró el ansia de felicidad estereotípica de éstas en 'Mi tío de América' y un tercero, Robert Bresson, recuerda que hasta en las mejores familias a veces uno de los miembros proviene del mundo animal. En el caso de Bresson, el burro Baltasar, en el filme 'Al azar, Baltasar', pues éste, a lo largo de su vida, pasa por varias familias, o algo que se le asemeja.

Para José Pons, editor de Melusina, el personaje literario que mejor encarna la disfuncionalidad familiar contemporánea es el protagonista de 'En busca del tiempo perdido'. "Hay que tener en cuenta que lo que desencadena la trama como rescate del pasado no es la magdalena sino el insomnio. En la primera página, el protagonista se refiere a sus noches de insomnio y cómo estas engarzan con sus terrores nocturnos en la niñez, cuando él anhelaba que su madre subiera a verle a su habitación y su padre no lo permitía. Esta prohibición atraviesa y tensiona toda la novela. Los padres del protagonista son personajes fantasmagóricos que viven en una realidad paralela al mundo esteta y depravado del protagonista. Evidentemente, el narrador no podría conceptuar su relación familiar como disfuncional, porque en el momento en que sucede la historia no existía la etiqueta. Pero creo que la suya es la familia disfuncional burguesa por antonomasia", reflexiona.

El abandono

La editorial que dirige publicó en febrero 'La vida crápula de Maurice Sachs', o las aventuras del fruto de una familia desestructurada, pues Sachs fue abandonado por su padre primero y por su madre más tarde. Otro ejemplo es el que propone Blackie Books cuando recupera los cuentos de Pippi Calzaslargas que escribió Astrid Lindgren. "Es un personaje que no tiene madre, el padre está lejos, y sus hermanos son un caballo y un mono... Si hubiera crecido la habrían tachado de disfuncional seguro, pero nosotros preferimos llamarla anarcoinfantil.

Mientras su padre recorre mundo, ella vive sola en su casa Villa Mangaporhombro (bueno, no exactamente sola, vive, como hemos dicho, con un caballo y un mono) sin ningún adulto a la vista, cosa que le otorga una tremenda libertad. Eso sí, como bien dice Pippi 'a los niños les conviene llevar una vida ordenada, sobre todo si pueden ordenársela ellos mismos', cuentan desde la editorial.

La familia no es eso que dicen en el cole

"La familia no es ni fue nunca del todo eso que nos enseñaron en la escuela: mamá, papá, niño, niña. Es más rica, más diversa", continúa reflexionando Cabezón Cámara desde Buenos Aires. Su novela 'La Virgen Cabeza' dibuja una familia queer, es decir, una en la que madre es una travesti y la otra madre se parece más a un padre por su actitud tradicional hacia la criatura que está gestando. Su nouvelle Le viste la cara a Dios, editada sólo en ebook por sigueleyendo.es -a 1 euro, Colección Bichos-, es según el diario argentino Clarín una de las mejores novelas del 2011.

"Si me dijeran ahora que eligiera una familia literaria para mí misma, querría de padre a Sandokán, el Tigre de la Malasia, para viajar mucho y luchar contra el imperialismo. De madre a Palas Atenea, así estoy siempre cuidada. De madrastra, a la reina Dido, que muere joven y molesta poco. De padrastro, a Agamenón, para poder matarlo sin que me dé culpa. De tío, a Aquiles, para decirle Pirra y porque quiero tener parientes gay para sentirme comprendida. De tía, a Madame Bovary para poder advertirle que deje de darle su amor a esos imbéciles y presentarle algún varón como la gente. Y de hijos a David Copperfield y Oliver Twist, para que no la pasen tal mal, pobrecitos. Uy, acabo de notar que no elegí esposa ni marido. A ver... de marido, a Yañez, el amigo de Sandokán, así viajamos todos en el mismo barco. Y de esposa, a Anna Karenina, pero en un mundo con divorcio legal y sin trenes", imagina.

La editora de El Gaviero, Ana Santos Payán, madre además de la poeta Luna Miguel, autora entre otros de 'Poetry is not dead', se acuerda de la figura del hermano en 'Abel Sánchez', de Miguel de Unamuno, y de lecturas más recientes como 'La familia de mi padre', de Lolita Bosch, especialmente de los personajes del padre y el abuelo. Santos Payán destaca que también la poesía acomete el peso pesado literario que supone el concepto de familia. "Tara, de Elena Medel, está dedicado a su abuela, y es inolvidable el poemario de José Agustín Goytisolo a su hija, 'Palabras para Julia'. Varias poetas que han publicado con ella, como Maite Dono ('Circus Girl') y Begoña Callejón ('Cenicienta en sangre'), tienen presentes la figura materna en sus poéticas, y Estíbaliz Domínguez en Papel a punto de dedica poemas a su hijo y al padre que no conoció.
Desde la editorial independiente Yalodijo Casimiro Parker, su responsable, Marcus Versus, que acaba de publicar la novela poética 'Habitación 804' con Eutelequia, reflexiona sobre la idea de familia en 2012: "Me parece muy interesante el planteamiento ante los niños de las nuevas familias, en las que se incluyen a madres lesbianas con hijos, o papás con niños adoptados, madres solteras, Los niños están mucho más preparados que nosotros para esta nueva visión, porque lo ven con verdadera naturalidad".

Pero hoy toca celebrar el día del padre. Raimund Herder, doctor en Filosofía y editor de Herder Editorial se acuerda de Priamo: "Rey de Troya durante la mítica Guerra de Troya. Uno a uno, ve morir a sus hijos en la batalla frente a Aquiles pero la escena más conmovedora llega cuando éste asesina a su hijo Héctor ante las murallas de Troya y arrastra el cuerpo por el polvo. Príamo, ya anciano, va al encuentro de Aquiles para suplicarle que le devuelva el cuerpo de su hijo. Esta es una de las escenas más conmovedoras de la Ilíada y de la literatura mundial".

http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario