9 mar 2012

Grupos parlamentarios creen que el libro electrónico necesita IVA reducido

19:56h | lainformacion.com
La Comisión de Cultura del Congreso ha instado al Gobierno a realizar las gestiones necesarias en las instituciones europeas para que, con la mayor celeridad posible, se pueda aplicar al libro electrónico el mismo IVA reducido que se aplica a los libros en papel. 

Madrid, 8 mar.- La Comisión de Cultura del Congreso ha instado al Gobierno a realizar las gestiones necesarias en las instituciones europeas para que, con la mayor celeridad posible, se pueda aplicar al libro electrónico el mismo IVA reducido que se aplica a los libros en papel.
La iniciativa ha sido una proposición no de ley del grupo de UPyD, que pedía al Gobierno unificar el IVA en los dos formatos del libro, y ha sido modificada durante el debate y aprobada finalmente por unanimidad, pues todos los grupos han coincidido en que esta diferenciación es "anacrónica".
El diputado de UPyD Toni Cantó ha explicado que es "absurdo" que a los libros se les aplique un IVA reducido del 4% y que, al mismo libro, descargado de Internet, se le aplique el 18%. "En el libro lo importante es su contenido, no su formato", ha señalado.
"No podemos ir en contra de la sociedad de la información", ha alertado el diputado, quien ha considerado que el Gobierno de España sí tiene capacidad para cambiar este "anacronismo" de la aplicación del IVA.
Todos los grupos parlamentarios han coincidido con las observaciones del portavoz de UPyD, aunque los portavoces de los populares y los socialistas han señalado que "nos debemos a la legislación comunitaria".
Esta legislación establece que el IVA reducido puede aplicarse a los libros convencionales en papel y también a los electrónicos, pero solo en el caso de que estén en un soporte físico (como por ejemplo un DVD o un dispositivo USB).
La normativa europea prohíbe aplicar el IVA reducido a los servicios prestados por medios electrónicos, con independencia de que sea un servicio cultural, han recordado los dos grupos mayoritarios, que, en consecuencia, han propuesto la modificación del texto original para pedir al Gobierno que gestione en Europa un cambio en esta doctrina.
No obstante, el disputado de Izquierda Plural Chesús Yuste ha replicado que Francia y Luxemburgo han adoptado decisiones en este sentido a pesar de estas directivas europeas.
Yuste y Cantó han advertido de que la industria incipiente en España en este sector tiene que competir en desigualdad de condiciones con multinacionales que vienen de fuera y que están ocupando el mercado.-
(Agencia EFE)

 http://noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario