17 may 2011

Barcelona Zona Cero, cualquier parecido con realidad es pura coincidencia

Luis Campo anticipó en su novela lo que está sucediendo en realidad. Léete el artículo de la Vanguardia


Bohigas encabeza un manifiesto por Ciutat Vella

El documento carga contra la política desplegada después de la marcha de Itziar González

Elecciones 2011 | 17/05/2011 - 00:32h
Óscar Muñoz  | Barcelona 

En plena campaña electoral, un grupo de progresistas del mundo de la cultura, entre los que destaca el arquitecto Oriol Bohigas, ha hecho público un manifiesto a favor de la regeneración de Ciutat Vella muy crítico con la última etapa del mandato de Jordi Hereu. Los firmantes reinvindican el trabajo de la concejal independiente Itziar González, de la que destacan su “verdadero diálogo con los ciudadanos” y su “valentía que dejó al descubierto tramas de corrupción que otros habían sido incapaces de detectar”. Pero lamentan que con su marcha –fruto “de una enquistada trama de intereses” –, se ha vuelto “a la vieja cara de la política”. El documento incluso habla de “represalias dirigidas a los que manifiestan públicamente sus opiniones”.
Además de Bohigas –concejal de Cultura de Pasqual Maragall– firman el manifiesto, a título personal, la arquitecta Beth Galí, Lluís Cabrera (fundador del Taller de Músics e impulsor de la asociación Els Altres Andalusos), Rosa Gil (restauradora comprometida con la revitalización de Raval), Mar Jiménez (periodista y economista) y Carmen Zapata (activista cultural y dinamizadora de la plaza Real).
Los firmantes lamentan que Ciutat Vella haya sido noticia “en negativo” por “la prostitución, la delincuencia, sonados casos de corrupción, con la imputación de funcionarios e incluso del concejal de Urbanismo”. “Si Ciutat Vella funciona, Barcelona va a velocidad de crucero”, aseguran los autores. De este territorio destacan que está “lleno de matices, con vecinos de múltiples procedencias, (...) donde la diferencia suma”. En este sentido, no les da miedo ni “la seducción de la Rambla”, ni “el alud de foráneos” ni “la música en vivo”. Al futuro edil responsable de esta zona tan sensible de la ciudad le recuerdan que “los problemas requieren soluciones integrales, transversales, y no parches”. Así, reclaman “un pacto por Ciutat Vella entre políticos, vecinos,empresas y tejido asociativo para relanzar el distrito”.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario