8 dic. 2010

UN PEQUEÑO PROBLEMA: una bonita historia de amistad

Debo la lectura de esta novela a la editoria Flamma que, muy amablemente, se ofreció a enviármela y, efectivamente, lo hizo. Muchísimas gracias María: gracias a tí y a tu editorial he descubierto a una escritora y he disfrutado muchísimo con la lectura de su primera novela.
Ana Viladomiu
Esta barcelonesa inició estudios de Geografía e Historia pero, a falta de una asignatura para licenciarse, abandonó la carrera, convencida de que se había equivocado de elección.
"Un pequeño problema" es su primera novela
Argumento
Pocos meses antes de cumplir los 45 años, Carola y Rita reciben una llamada de un notario: el día que cumplan los 45 recibirán un regalo de Miriam, antigua amiga que murió cuando las tres tenían 20 años.
Esta circunstancia hace que las amigas se reencuentren y que, mientras tanto, recuerden y nos cuenten lo que les ha pasado durante esos años.
Carola, Rita y Miriam iban juntas al colegio. Rita y Miriam eran ricas; Carola no, pero tenía gustos de rica y desde muy jovencita se prometió que de mayor viviría bien. Así que, junto a su trabajo oficial, empezó a desarrollar uno extraoficial: chica de compañía o prostituta de lujo.
El sueño de Rita siempre fue el de ser escritora. Pero, por más que lo intenta, no consigue escribir nada decente. Por otro lado, está obsesionada con Luis, su marido, del que constantemente tiene celos.
Datos técnicos
La novela ha sido publicada por Flamma Editoria en septiembre de 2010.
Disponible, de momento, en edición de gran tamaño, tapa blanda.
ISBN: 9788493728397.
Tiene 203 páginas
Impresiones
Ya he adelantado que la novela me ha gustado mucho; me ha resultado entretenida y la he leído en un suspiro: en unos cuatro días (que ahora, con el bebé pequeño que tengo, es todo un récord).
Antes de nada, tengo que hacer mención a la edición, realmente cuidada y bonita.
La portada es de ésas que llaman la atención (al menos, a mí), que entra por los ojos. Una portada de fondo blanco, en la que se pueden ver tres barbies vestidas de uniforme.
Las hojas son de muy buena calidad, gorditas, de tacto agradable. No me suelo fijar demasiado en estas cosas así que, si lo he hecho, es porque realmente resulta una edición bastante especial. Lo cual es de agradecer: dado el precio de los libros, lo mínimo que se puede pedir es que se cuiden las ediciones.
La novela pertenece a la colección Un mundo de mujer. Eso y la portada, podría hacer pensar que es una novela chick-lit pero, ¿realmente lo es? En mi opinión no. El chick-lit se caracteriza por una superficialidad y frivolidad de la que esta novela carece. El simple hecho de que sus protagonistas sean mujeres, no convierte a una novela en chick-lit. Más bien diría que es una novela realista, que describe situaciones reales (hasta la crisis económica que estamos atravesando tiene un hueco en ella), con personajes muy creíbles. No hay historia de amor -que siempre aparece en una novela de chick-lit típica-. Así que, si el argumento os llama la atención, no prestéis atención a la portada y dejaros de prejuicios.
Se trata de una bonita historia de amistad. Esa amistad que muchos dicen que no se puede dar entre mujeres y que, afortunadamente, no es así.
Otro de los ingredientes de la novela está relacionada con el arte de escribir. Rita quiere ser escritora y se apunta a varios talleres y grupos de escritura para aprender a escribir. Yo creo que a casi todos los que tenemos el vicio de la lectura se nos ha pasado alguna vez por la cabeza la posibilidad de escribir algo. Al menos, a mí, sí. Me encantaría saber escribir: escribir una novela, que se publicase y que alguien la leyes y la disfrutase. Pero, ¿qué hace falta para escribir? ¿Tener una buena técnica? ¿una buena historia? ¿algo más? A veces he leído novelas que narran una historia interesantísima pero que se quedan a medias, por la falta de maestría del escritor. Y en otras, me he encontrado con novelas muy bien escritas que no acaban de enganchar porque la historia no resulta nada interesante. ¿Se puede aprender la técnica? Talleres de escrituras hay muchos; incluso en mi ciudad, que es pequeña, de vez en cuando se anuncia alguno. Suscitan mi curiosidad; me gustaría saber qué es lo que se considera necesario para escribir bien. Pero, de todos modos, pienso que no basta con la técnica sino que es necesario tener algo más, chispa, gracia o qué sé yo para poder captar la atención del lector.
Dicho todo esto, Ana Viladomiu tiene esa chispa. A mí la novela me ha enganchado desde el primer momento. Me ha resultado muy entretenida y muy fácil de leer. Es una novela con mucho diálogo, lo que hace que sea ágil y fresca. Las dos protagonistas (Carola y Rita porque a Miriam no llegamos a conocerla tanto como a éstas) están bastante bien dibujadas y son personajes bastante interesantes. Especialmente Carola: la historia de su vida como chica de compañía, el desfalco del que es víctima por su gestor..., me ha resultado más original que la de Rita. Aunque de Rita destaco sus disgresiones sobre el arte de escribir, muy muy interesantes (para mi, más que el tema de la infidelidad de su marido Luis y de los celos de ella).
La novela se estructura en capítulos cortos; cada uno de ellos protagonizado por una de las chicas que, de esta forma se alternan. Estas novelas con historias paralelas suelen tener el problema de que casi siempre te acaba gustando más una historia que la otra, lo que hace que te impacientes durante los capítulos dedicados a la historia que menos te gusta. No me ha ocurrido con esta novela -aunque, como digo, sí que me ha gustado más la historia de Carola- porque ambas historias transcurren de forma paralela y muchas veces relacionada. De hecho, en la mayoría de los casos un capítulo acaba con una pregunta o una reflexión y el capítulo siguiente empieza con la misma pregunta o reflexión o similar.

Conclusión final
Como ya os he dicho, la novela me ha gustado mucho. Aúna una buena historia y una manera agradable, entretenida y "atrapante" de contarla.
Una novela ágil, fresca, divertida, con personajes en los que podemos vernos retratados, con unos escenarios cercanos (Barcelona), moderna (hasta la actual crisis económica es protagonista).
Muy bien para una primera novela. Habrá que seguir la pista a Ana Viladomiu porque promete.
Totalmente recomendable.
Valoración: 8,5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario