- Distribuidores y libreros se reúnen para acordar la incorporación de la impresión bajo demanda a la cadena de suministro del libro. Este acuerdo histórico permitirá optimizar la provisión y ampliar el catálogo en oferta garantizando la disponibilidad de los ejemplares.
- Antes de este acuerdo, algunos libreros y distribuidores como Publidisa, El Corte Inglés y Agapea, ya apostaron de forma pionera por esta tecnología.
- Con la impresión bajo demanda el modelo tradicional de distribución del libro, basado en la oferta, evolucionará hacia un nuevo modelo basado en la demanda.
La impresión de libros bajo demanda ha ganando terreno de forma importante en los últimos años. La gran mayoría de editoriales ya aprovechan las ventajas de esta nueva tecnología para la gestión de todo o parte de su catálogo. Pero su aplicación más atractiva, la posibilidad de producir libros desde un solo ejemplar, incluso personalizados, ha encontrado siempre importantes dificultades por los hábitos comerciales y métodos de provisión asumidos por el sector, dificultades que editores, distribuidores y libreros no han sido capaces de gestionar con éxito por separado hasta hoy.
Una de las principales ventajas que la impresión bajo demanda aporta al lector es la desaparición del concepto “libro agotado”, pudiendo ser atendida toda la demanda nacional e internacional mediante la producción, ejemplar a ejemplar, en el lugar más cercano, en pedidos realizados a través de las librerías tradicionales pero especialmente a través de las librerías electrónicas.
Durante los últimos años hemos visto algunas iniciativas pioneras en la oferta de libros bajo demanda en español. Grandes portales de comercio electrónico como El Corte Inglés en España o Librerías Gandhi en México, ya ofrecen miles de títulos bajo demanda gracias a un acuerdo con Publidisa, empresa española líder en la impresión digital de libros en el mercado hispano. Los libros son producidos solo después de ser adquiridos y para envío a cualquier lugar.
Con el nuevo pacto sectorial este servicio podrá trasladarse de forma masiva al sector, desde los grandes portales y multinacionales editoriales hasta a las pequeñas librerías y editores de nicho. Se hace compatible la edición tradicional y la digital, adelantándose el mercado español al tipo de ventajas tecnológicas que gigantes como Amazon aprovecha para competir en cada nuevo mercado.
“Es una gran noticia para nuestros clientes editores, ya que el trabajo que han realizado de digitalización para la impresión bajo demanda, los coloca en ventaja para aprovechar esta nueva situación” según Rodríguez, Director General de Publidisa que participa en la mesa redonda “DIGITALIZACIÓN PARA VENDER MÁS LIBROS IMPRESOS” que se celebra el jueves 17 a las 11:45h en el marco del Congreso Nacional de Libreros.
McGraw-Hill, en España, como multinacional del sector editorial comenta: “Ya comercializamos eBooks y libros bajo demanda, tanto a través de nuestra librería en línea como de nuestros distribuidores y librerías tradicionales. Existe una gran oportunidad de negocio que, además, terminará siendo un requisito de competitividad, sobre todo cuando en otros países la venta de libros bajo demanda se entiende ya como un estándar de facto”.
Representantes de El Corte Inglés, librería pionera en España en incorporar la venta online de libros bajo demanda, declaran que: “Hace tiempo que apostamos por la impresión bajo demanda como la mejor forma de ofrecer a nuestros clientes un catálogo de libros extenso e inagotable“.
Fuente: Blog de Publidisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario