7 mar 2011

Ana Viladomiu, una buena escritora de chick-lit que merece triunfar

Ya se sabe que las risas nunca vienen mal y cuando van acompañadas de dos mujeres de mediana edad con crisis existenciales, están aseguradas. Un pequeño problema es la historia de dos mujeres atípicas que por culpa de un mentiroso se distancian, dos mujeres algo enfadadas con el mundo y que andan algo perdidas. Aunque no estoy acostumbrada a este tipo de literatura, que yo encajaría en el chick-lit, he de decir que Ana Viladomiu ha conseguido hacerme reír y mantenerme intrigada además de hacerme reflexionar.
La historia es sencilla a simple vista: dos amigas que tras la muerte de una tercera se separan, pero hay una razón más a parte de la muerte de Miriam que lleva a Rita y Carola a distanciarse, y es la razón por la cual Rita intenta escribir una novela, y es que su marido Luis no es tan perfecto como a ella le gustaría. Por otro lado, Carola, ha visto en la prostitución de lujo la mejor manera de llevar una vida de status elevado, pero se está haciendo mayor y la cosa ya no es lo que era. La maleta de Miriam volverá a unirlas, y ellas depositarán todas sus esperanzas y todos sus sueños en esa maleta que creen que será el comienzo de una nueva vida para ellas.
Tanto Carola como Rita son entrañables, son personajes creados con mucho amor y mucho humor, podrían ser cualquiera y, sin embargo, hay algo que las hace únicas, sin duda, son lo que más me ha gustado de la novela. Otros personajes como Rous o Sitges, la hija de Rita dan el toque humorístico a la novela con sus intervenciones y las reacciones que provocan en Rita. [...].
Si hay algo que me ha llamado la atención es cómo está estructurada la novela. Cada capítulo lo narra una de las mujeres y la primera frase de cada capítulo es un parafraseo de la última frase del anterior. El lenguaje es divertido y espontáneo, nada forzado y fluido y consigue que la personalidad de cada una de las mujeres se vea reflejada en el relato. [...].
Un pequeño problema es una oda a la amistad y a la feminidad. Una novela que se deja leer y se disfruta y una demostración más de que en España hay buenas escritoras de Chick-lit que merecen triunfar. Divertida, fresca y diferente.

Fuente: Equinoccio

No hay comentarios:

Publicar un comentario