21 abr 2011

Investigado por estafa el autor de un best-seller solidario estadounidense

Greg Mortenson (izquierda), en el valle de Panjshir, Afganistán. | ApGreg Mortenson (izquierda), en el valle de Panjshir, Afganistán. | Ap
Greg Mortenson, el ex escalador estadounidense convertido en autor de 'best-sellers' solidarios, está siendo investigado por las autoridades por posible estafa después de que el programa de actualidad '60 Minutes' desvelara diversas irregularidades en la ONG que dirige, y denunciara que algunas partes de sus libros son una pura invención.
Mortenson saltó a la fama en 2007 tras publicar el libro de memorias 'Tres tazas de té', que enseguida se convirtió en uno de los libros más vendidos del año. A día de hoy, se han vendido ya más de 4 millones de copias. En la obra, Mortenson explica como, en 1993, se perdió durante varios días mientras escalaba el K2, una de las montañas más altas del planeta, y pudo sobrevivir gracias encontrar pequeña aldea paquistaní de Korbe.
Sus habitantes cuidaron de él durante varios días, y le ayudaron a recuperarse y volver al campamento base. En agradecimiento, se propuso recaudar fondos para crear una escuela en Korbe. En sus esfuerzos, conoció Jean Hoerni, un acaudalado empresario de Sillicon Valley, que le propuso dirigir el Central Asia Institute, una ONG que promueve la educación y alfabetización, sobre todo de las niñas, en Pakistán.
Gracias a la popularidad del libro, el Central Asia Institute empezó a recibir millones de dólares en donaciones, y Mortenson escribió una segunda parte de su obra, 'Stones Into Schools: Promoting Peace with Books, Not Bombs, in Afghanistan y Pakistan'. Como su título indica, en el libro, este ex escalador aboga por invertir en educación como vía para luchar contra el radicalismo islámico.
Esta áurea de autor comprometido, y defensor de las causas solidarias, quedó seriamente maltrecha el pasado domingo, cuando se emitió el reportaje de '60 minutes'. Según el programa televisivo, el Central Asia Institute se atribuye la construcción de escuelas que ya existían, y dedica más dinero a la promoción dentro de EEUU que a la lucha contra el analfabetismo en Pakistán Afganistán.
"En los últimos días, se ha generado preocupación sobre la gestión financiera del Central Asia Institute... Vamos a investigar este asunto, mi oficina no va a precipitarse en las conclusiones, pero tenemos la responsabilidad de asegurarnos que los activos benéficos se utilizan para los propósitos previstos", ha declarado Steve Bullock, el fiscal general del estado de Montana, donde se encuentra la sede de la organización.
La decisión de lanzar una investigación por parte de la fiscalía llega un día después de que Viking Press, la editorial del libro 'Tres tazas de té' hiciera público un comunicado informando que esta revisando las acusaciones de que algunas partes del libro son mentira.
Por ejemplo, a partir de entrevistas con personas que lo conocieron en sus viajes a Asia Central, el reportaje de la cadena de televisión CBS asegura que no es cierto que Mortenson fuera secuestrado en 1996 en la región de Waziristan, uno de los feudos de los talibanes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/21/cultura/1303342314.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario