27 abr 2011

Doce horas de pasión por los libros

Esta sexta edición llega plagada de música, exposiciones, visitas guiadas, encuentros y conferencias


Pese a la coincidencia con el partido de Champions, La Noche de los Libros desarrollará hoy más de 500 actos culturales. Le proponemos algunas pistas, sugerencias y consejos sobre los eventos que no debería perderse en uno de los acontecimientos culturales más interesantes de la capital.
11.00 h.Hasta las 23.00 horas, estarán abiertas las salas de exposiciones del Instituto Cervantes (calle de Alcalá, 49), para todos los públicos.
12.00h.Interesante encuentro con Luis Alberto de Cuenca en Pérgamo (calle del General Oraá, 24).
17.00h.Los escritores Eduardo Mendicutti, Marta Sanz, Matías Candeira, Darío Adanti, Gonzalo Escarpa, Juan Sebastián Cárdenas, Rubén Abella, Ignacio Ferrando, Juan Carlos Márquez y Julio Jurado participarán en el evento de acción poética «Silencio por Mallarmé», en el Real Jardín Botánico-CSIC (plaza de Murillo, 2).
17.00h Uno de los paseos literarios más interesantes es el que comenzará en la Biblioteca Regional «Joaquín Leguina» (calle de Ramírez del Prado, 3), para descubrir el Madrid literario del Siglo de Oro. Hace falta inscribirse en el teléfono 91 720 88 50 / 60 o a través del correo electrónico biblio.regional@madrid.org.
18.00h. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración (calle de Amaniel, 29,31) también participa en esta sexta edición de La Noche de los Teatros, con un interesante taller-exposición. En ese mismo emplazamiento, habrá dos exposiciones: «Lorenzo Goñi: radiografías y retratos en ABC» y «La mirada del samurai: los dibujos de Akira Kurosawa».
18.00h. Singular Cuentacuentos en inglés denominado «Storytelling with Oliver's Interactive Stories», que tendrá lugar en el Instituto Internacional (calle de Miguel Ángel, 8).
18.00h. Leer también es divertirse. Por ello, se ha organizado una yincana, en la que se podrán descubrir a los personajes más ilustres del Barrio de las Letras. Los participantes deberán elegir a sus compinches, preguntar a los vecinos, y así conocer el barrio, su historia y sus protagonistas. El premio, una cena y dos entrada de teatro. En la plaza de las Letras.
18.00h. Interesante encuentro a cargo de los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes, que se celebrará en el espectacular marco del Círculo de Bellas Artes (calle Marqués de Casa Riera, 2).
19.00h.No faltará la música, como los tonos de la «Belle Epoque», que se representarán en el local Ocho y Medio (calle de Martín de los Heros, 11), a cargo de Desvarietés Orquestina.
19.30h.Juan Rulfo, Boris Izaguirre, Mario Gas y Raúl Argemí desarrollarán la conferencia «Ausencia y presencia: Rulfo, Hemingway, Valle Inclán y Sábato», encarnando, cada uno de ellos, su correspondiente papel. Será en la Casa de América (calle de Marqués del Duero, 2).
19.30h.Los más raudos tendrán la oportunidad de dejarse alumbrar por la ganadora del Premio Cervantes, Ana María Matute, y el escritor Gustavo Martín Garzo, quienes protagonizarán un encuentro, junto a jóvenes lectores en el Círculo de Bellas Artes (calle de Alcalá, 42).
21.00hLos escritores Álvaro Pombo y Manuel Rivas se enfrentarán en uno de los cara a cara de la jornada en la sede de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid (calle de Alcalá, 31). Una hora antes lo protagonizarán Andrés Trapiello y Juan Marqués.
21.00h.Los amantes de la lectura y la música podrán disfrutar de la visita guiada al Museo Nacional del Prado (Casón del Buen Retiro, calle de Alfonso XII, 28). Se trata del espectáculo «Arte y música en la Biblioteca del Museo del Prado».
22.00h.Los lectores más ávidos podrán tener su recompensa, a base de cervezas, en el evento «Comerse los libros». En dos minutos, deberán leer su fragmento literario preferido. Un concurso que tendrá lugar en A Punto (calle de Pelayo, 60).
22.00h.Para cerrar la noche, nada mejor que la «performance» Mental Movies Madrid 2011. Se trata de un producto interdisciplinario de literatura, artes visuales y música, a cargo de Mercedes Cebrián, La Más Bella y Ginferno (Ateneo, calle del Prado, 21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario