7 sept 2010

Ángel Esquius: mi detective favorito


 Ángel Esquius es un detective privado que trabaja para la "Agencia Biosca y Asociados" de Barcelona, especialistas en asuntos de cuernos.

Tiene en torno a los 50 años, es alto, delgado, con una mata de pelo de color blanco, siempre despeinado. Viudo, tiene dos hijos: Mónica y Oriol, que le ha dado dos nietos. Actualmente no tiene pareja, su hija se ocupa de buscarle ligues y él está un poco enamoriscado de una compañera.

Vive en la Gran Vía. Conduce un Golf. Lee a Raymond Chandler y por la noche ve películas de cine negro. Le gusta escuchar a Marianne Faithfull.

Según su jefe tiene un coeficiente intelectual de superdotado, aunque quizás sólo lo sea en comparación con sus compañeros de agencia. Si se tercia es un hombre de acción aunque su principal característica es ser un hombre normal.

Sus compañeros:
  • Beth, joven e inexperta, considera a Esquius su maestro y busca su aprobación.
  • Amalia.
  • Octavio, un bruto, la perfecta encarnación del gañán.
  • Biosca, el jefe, como todos los jefes da instrucciones que no se necesitan y se atribuye los méritos de sus subordinados
  • Tonet, guardaespaldas de Biosca, una mole humana que no suele abrir la boca.
En "Con los muertos no se juega" una miss está siendo acosada telefónicamente y busca la protección de la Agencia. Esquius intenta ayudar a una joven que les ha pedido que averiguen las causas de la inquietud de su novio y por las noches elabora una interesante teoría sobre el asesinato de Marlowe, Christopher.

Los autores crearon la serie de Esquius a petición de la editorial catalana de Flanagan y por las demandas de su público que se iba haciendo adulto mientras Flanagan permanecía joven y les pedían aventuras más adultas. No quisieron hacer crecer a Flanagan y concibieron a Esquius. Físicamente es parecido a un amigo de Andreu.

Comentario personal

La novela me ha parecido amena, llena de buen humor, bien tramada, cercana. El personaje es entrañable y los secundarios una panda de locos. Seguiré leyendo la serie.

Para desayunar: zumo de naranja y tostadas de jamón ibérico. Para almorzar: ensalada de tomate y feta, croquetas, huevos fritos, estofado de rabo de buey, asado de cordero o simplemente un bocadillo de jamón con tomate o de atún, pimiento rojo y aceitunas. Para cenar: espaguetti de salmón y "carpaccio" con queso en un italiano o "filet" en un francés.

Libros de Ángel Esquius
  1. Con los muertos no se juega (Amb els morts no s'hi juga, 2003)
  2. La clave de las llaves (Joc de claus, 2004)
  3. La monja que perdió la cabeza (La monja que va perdre el cap, 2005)
  4. Si hay que matar, ¡se mata! (Si cal matar, matem, 2007)
  5. El com del crim, 2008 - pendiente de publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario