15 oct 2012

Lara exige para el libro electrónico un IVA del 4% la víspera del Planeta

«La independencia es un daño irreparable». Lo dijo alto y claro el patrón de Planeta, José Manuel Lara, ayer en la víspera del fallo del la 61 edición del premio mayor de su grupo. Una jornada extraña en la que se habló mucho más de independencia y deriva soberanista que del goloso galardón y sus posibles ganadores. La palabra clave fue el «diálogo» que Lara propugnó como solución.

Con unas quinielas atónicas en las que
apenas se citan un par de nombres con
posibilidades reales de ganar el premio -
Lorenzo Silva y Ángela Becerra- como
posibles ganadores, el jurado destacó le
presencia de excepcionales novelas de intriga policial e histórica entre las diez finalistas.

Son las elegidas entre las 432 presentadas a concurso este año.
Lara apeló al diálogo por activa y por pasiva. Hasta media docena de veces instó el presidente de Planeta a los gobiernos de Cataluña y España a sentarse y buscar soluciones. «Diálogo, diálogo y diálogo» es su receta para superar el actual desencuentro entre ambos, desde la convicción de que la independencia «es un mal irreparable».

'Espanyol' y catalán

Se atrevió el editor a lanzar un lema a favor del necesario diálogo que propugna. «Soy catalán, pero també sóc espanyol», propuso. «No han sabido dialogar y solo hacen visitas protocolarias», recriminó a ambas partes. Él tratará de poner la primera piedra cuando hoy, en la velada del fallo, se sienten con él en la misma mesa el ministro de Cultura y el conseller de esta cartera de la Generalitat, Ferràn Mascarell.

Reiteró, como había adelantado hace unas semanas, que ante el escenario de una Cataluña independiente, las empresas del Grupo Planeta abandonarían la capital
catalana. «Yo no me iré, viviré aquí y las
editoriales catalanas del grupo tampoco
abandonarán Barcelona, pero a lo mejor
tendré que trabajar de lunes a jueves en otro lugar», dijo en tono más distendido. Aseguró que «el Planeta se quedará en Barcelona pase lo que pase».

Si Lara habló hace unas semanas de Cuenca o Zaragoza como posibles futuras sedes del grupo, ayer aludió a Luxemburgo, aunque por otra cuestión. Defiende Lara la equiparación del IVA del libro electrónico (21%) con el de papel (4%) y lamenta al insensibilidad del Gobierno para avanzar en ese sentido.
«Francia lo ha hecho y Luxemburgo también de modo que Amazon se ha domiciliado en Luxemburgo, desde donde puede vender libro electrónico con el IVA al 3%».

Piratas y enlaces

Pidió también con carácter urgente al ministro Wert avances en la nueva Ley de Propiedad intelectual, una herramienta necesaria para frenar la piratería. «No podemos esperar otros dos años», lamentó.

Cargó contra las páginas de enlaces, el
verdadero 'cáncer' del sector. Explicó cómo presentan una media de 1.500 denuncias anuales, pero que resultan inútiles ante unas páginas que se reproducen como hongos «y reaparecen a las dos semanas de haber sido clausuradas».

Sobre el premio las únicas pistas partieron de Juan Eslava Galán, escritor de la casa y miembro de jurado que destacó la alta calidad de las diez finalistas. Eslava Galán destacó cuatro novelas como las mejores. Entre ellas, dos ambientadas en la antigüedad, una de ellas con un detective en el siglo V a.C. Aunque parece que la que más posibilidades de triunfo tiene sería una pareja de detectives muy actuales e ibéricos. Hay también novelas ambientadas en la Rusia prebolchevique y dramas rurales que «recuerdan al imaginario de Federico García Lorca», según Eslava, además de «metaficción y género femenino». La solución, al filo de la medianoche de hoy en el Palau de Congresos de Barcelona.

Sabremos entonces cual es la elegida entre una decena de finalistas protegidos en su mayoría con seudónimo, Por esta fórmula han optado 'Corresponsal en Rusia' (Paul Alexander); 'El búnker' (Pilar Otero); 'El cepo' (Rodyon Armitage); 'Te protegeré' (Bernie Ohls); 'Choque de titantes' (Margan el Hispano) y 'Marengo' (Marengo).

A cara descubierta comparecen 'El asesinato de Pitágoras', de Marcos Chicot Álvarez; 'El bosque y los árboles', de Marc Quintana Llevot; 'El productor de sueños', de Mariano José Pérez Meler, y 'Viena Blues', de Sergi Gotarra Franch.

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario