28 abr 2012

Tras fracasar en la compra de Flamma Editorial Planeta se desquita comprando Tusquets

 Para evitar malentenidos: el título es una broma, sin embargo el contenido del artículo es cierto

Beatriz de Moura seguirá al frente de la editorial y aprovechará la infraestructura de distribución y edición de libros electrónicos

 Después de un primer intento que se saldó en separación, la editorial Tusquets se incorpora de nuevo al grupo Planeta, pero esta vez la asociación se produce en condiciones diferentes. Beatriz de Moura, editora de Tusquets comenta que «hace unos años, no padecíamos una crisis económica y la distribución del libro electrónico era todavía una entelequia… Hoy es una realidad que está aquí para quedarse». 

De esta manera, Beatriz de Moura, que seguirá al frente de su equipo, y José Manuel Lara Bosch han llegado a un acuerdo de asociación según el cual Tusquets podrá «no sólo acceder a la poderosa y eficaz plataforma de servicios de distribución de Planeta, sino a los de administración que, con el tiempo y una colaboración activa, crean convenientes». 

El acuerdo, subraya la editora, nace de una total sintonía con Lara y de la «sólida relación personal entre sus accionistas». También subraya de Moura que mantendrá la total autonomía sobre el catálogo de títulos: «Lara confía en mí, por eso no ha planteado comprar la editorial sino llevar a cabo la distribución de mis libros lo mejor posible, mientras que nosotros aprovechamos la estructura de Planeta en torno al libro digital».
Aunque la editora considera que al libro impreso le quedan muchos años y que la incidencia de lo digital «ha sido magnificado por los medios de comunicación. Lo que está claro es que no podemos mirar para otro lado y hemos de aprender y ponernos al día para que los cambios en el mundo editorial no nos cojan con el pie cambiado».
A sus 73 años, Beatriz de Moura, cofundadora en 1960 junto a Óscar Tusquets de la editorial, no piensa en retirarse. «Sé que no viviré eternamente, pero pienso estar al pie del cañón mientras el cuerpo aguante: este trabajo me gusta y no tengo previsto dejarlo para jubilarme y ponerme a dar la vuelta al mundo. No me matéis antes de tiempo», ironiza.

Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario