8 ene 2011

Un pequeño problema: dos mujeres muy distintas que luchan por aquello que más desean

Fuente: LLegir en cas d´incendi

Un pequeño problema
Ana Viladomiu
Flamma Editorial
1ª edición, 2010
Género: Novela chick-lit
200 páginas
ISBN 9788493728397


Estamos ante una novela divertida, amena y de lectura rápida, una comedia romántica y desenfadada con la que la autora inicia su trayectoria literaria. El tema fundamental es el de la amistad, que será el hilo conductor de toda la trama. Dos amigas, Rita y Carola, que llevan veinte años sin verse, vuelven a reencontrarse tras conocer la noticia deque su mejor amiga, Miriam, fallecida ya hace años, les ha dejado un regalo para su cuarenta y cinco cumpleaños. Este será el motivo por el que sus vidas se volverán a cruzar, tras años separadas y sin tener noticias la una de la otra. A partir de este hecho, se narran las vicisitudes de cada una de ellas durante estos veinte años de separación.

Con un estilo fresco y natural, se van describiendo los personajes (que bien podrían haber salido de Sexo en Nueva York) y las vivencias de cada uno de ellos para subsistir y para sobrevivir. Dos mujeres muy distintas que luchan por aquello que más desean, ya sea material o sentimentalmente, describiendo de este modo, dos maneras diferentes de encarar la vida y los problemas.

No solamente se toca el tema de la amistad, sino que también se hay infidelidades, la pasiones, ambiciones y las relaciones humanas. Todos ellos enfocados desde el punto de vista de las dos protagonistas, personajes cotidianos y cercanos en nuestra sociedad. Aventuras, problemas, alegrías, recuerdos, cambios, amigos, familia, infidelidad, todo se va describiendo con mucha naturalidad y con anécdotas e historias muy reales, historias que nos pueden suceder a cada uno de los lectores y que reconocemos a nuestro alrededor.

Cada capítulo está protagonizado por una de las dos protagonistas alternativamente y ello hace que la novela sea más ágil y atractiva. En el final de un capítulo y en el inicio del siguiente se utiliza la misma frase o frases muy similares, construyendo de este modo un nexo en común de ambas historias y enlazándolas entre sí. Porque la historia de cada una de ellas, por muy distinta que sea, siempre tiene un fondo en común con la de su amiga. Y siempre va conduciendo la historia hacia ese eje vehicular que es la amistad que en un día tuvieron y que únicamente la amiga común de ambas, Miriam, es capaz de volver a reunir. Una novela muy divertida y fácil de leer.

Rosa Mingorance

No hay comentarios:

Publicar un comentario