10 oct 2010

Gambito de reina: una combinación de intriga en clave histórica

Fuente: Anika entre libros

por Ester Gassol

Durante un torneo de ajedrez en el castillo de Ludovico Sforza en Milán, un hombre es asesinado. Un aprendiz del taller de Leonardo da Vinci es quien descubre el cuerpo que resulta ser el de un primo del Duque de Sforza. A raíz de este macabro descubrimiento el duque le encarga a Leonardo da Vinci una investigación para esclarecer el misterio que rodea al asesinato. Leonardo resolverá el caso ayudado por su fiel aprendiz que también esconde sus propios secretos.

Esta una novela es una combinación de intriga en clave histórica que nos sumerge en la época del Renacimiento, ofreciéndonos gran profusión de detalles de la misma, desde la forma en que vivían los habitantes del castillo hasta elementos técnicos sobre la obra de Leonardo como son los colores que usaba y la manera como los conseguía.
El narrador de la historia es el aprendiz Dino, un joven a cargo de Leonardo que se convertirá en su más fiel escudero acompañándolo a lo largo de toda la trama. Dino nos describe todo lo que ve, siente y vive durante los días que tardan en descubrir el misterio.
Estamos ante una historia bien resuelta, fácil de leer y con momentos de humor que hacen más llevadera la intriga.
Gustará a quienes les apetezca conocer a un Leonardo da Vinci reconvertido en una especie de investigador privado que usa su ingenio y sus artilugios para desenvolver un misterio que parece, al principio, irresoluble.

Notas bibliográficas:

En las páginas finales encontramos unas notas breves de la autora con una explicación sobre quién era Leonardo da Vinci y otros apuntes históricos en los que se ha basado para escribir este libro.

Apuntes:

Un gambito de reina es una jugada típica de ajedrez y al dar nombre al título uno podría pensar que el libro está basado en dicho juego o que contiene más ingredientes sobre él de lo que ocurre en realidad. De hecho el ajedrez es un tema muy secundario en la obra y sólo sirve para el propósito de encuadrar a los personajes en algunos pasajes.

Primer capítulo online

No hay comentarios:

Publicar un comentario