20 jun 2011

“Cuando era pequeña, creía que los escritores no eran personas de verdad”

Kate Morton, novelista y autora de ‘El jardín olvidado’
Kate Morton, novelista y autora de ‘El jardín olvidado’

Esther Gala
La escritora australiana nos adentra en el laberinto de la vida con El jardín olvidado.
-Más de dos millones y medio de ejemplares vendidos. ¿Su secreto?
-Contar historias que te permiten vivir dentro del libro.
-Siente predilección por el ‘thriller’.
-Los libros de misterio son mis favoritas.
-Hay muchos secretos en las vidas de los ‘protas’ de su libro.
-Pero también amor y lealtad.
-Encontró la inspiración en...
-Mi abuela.
-¿Le contaba cuentos?
-Me ayudó a darme cuenta de lo frágil que puede ser la identidad de una persona.
-Le gusta escribir sobre...
-La sociedad y sus cambios, como sucedió a principios del siglo XX.
-Un periodo muy agitado.
-Y donde los roles de la gente cambiaron.
-Su abuela le inspiró y sus padres...
-Me ayudaron a aprender a leer antes de ir a la escuela.
-¿Cómo lo consiguieron?
-Ponían etiquetas por toda la casa para enseñarme.
-Durante la infancia, ¿cuál era su escritora favorita?
-Enid Blyton, la leía una y otra vez.
-¿Descubrió entonces su vocación por la literatura?
-Nunca pensé en ser escritora, aunque...
-Cuente...
-Encontré un cuaderno del cole en el que, para mi sorpresa, puse que quería serlo.
-Curioso.
-Pero lo extraño es que cuando era pequeña, creía que los escritores no eran personas de verdad.
-¡No me diga!
-Quizás porque leía a escritores ya fallecidos.
-¿Y eso?
-Mi madre era marchante de objetos y libros de segunda mano.
-¿Y en el cole no le decían que eran de carne y hueso?
-No. Tampoco organizaban jornadas de lectura ni venían autores a visitarnos.
-¿Entonces?
-Nunca había visto a ningún escritor vivo.
-¿Qué libros cree que debería leer toda persona?
-Aquellos que les hagan disfrutar y sentirse bien. Por eso los niños leen.
-Pero es complicado acercarles a la lectura.
-Pero no leen un libro por sus premios o su autor como hacen los adultos.
-Y a usted ¿qué le gusta leer?
-Ficción y no ficción. Soy muy ecléctica.
-¿El maestro del misterio?
-La maestra es Barbara Vine. Sus obras son el culmen.
-¿Cómo consigue atrapar al lector?
-Son libros de misterio, pero sin detectives.
-Para escribir se necesita...
-Persistencia, amor por las palabras, habilidad para escribir...
-Pero ¿sobre todo?
-Feeling narrativo.
-También es importante tener ojo crítico.
-Especialmente en la labor de edición.
-¿Y usted lo es?
-Soy muy puntillosa con mis misterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario