El merchandising textil asociado a las estrellas del rock, el cine o las series de televisión transita hacia el universo de los libros. Algunas editoriales españolas adoptan así el modelo que tan bien le funcionó a George Lucas, cuando de cada película generaba ingresos colaterales con juguetes, pegatinas, etcétera.
Así, en el panorama editorial español encontramos camisetas con filósofos simpsonizados o pensadores con aspecto de superhéroes. Son algunos de los protagonistas de esta mezcla de universo pop y alta cultura. El fin de esta tendencia es -según Jan Martí, responsable de Blackie Books- "perderle el respeto al libro de una manera literaria".
"Además de editores somos fans; y los libros son tan ídolos nuestros como puede ser Kurt Cobain", añade el editor catalán.
Martí fue el primero en apostar por la mezcla de literatura y moda al comercializar sus packs de libro y camiseta. La iniciativa tuvo tanto éxito que ha tenido continuidad con más paquetes regalo.
Ahora, con motivo del Festival Primavera Sound y la Feria del libro de Madrid, Blackie Books lanza una nueva colección de camisetas con frases filosóficas de Homer Simpson, peces extraídos de las ilustraciones de La pesca de la trucha en América, proclamas de agitadores de la contracultura como Jerry Rubin o el emblema de la editorial: la perrita Blackie.
No es la única empresa editora de libros que se lanza a esta peculiar aventura a medio camino de la industria de la moda y la literatura. Errata Naturae también está dispuesta a llevarse un trozo del pastel.
Aunque en un principio, la editorial ya regaló camisetas ilustradas con las portadas de sus libros, es ahora cuando ha optado por experimentar con el formato pack libro y camiseta, en una edición especial de Teleshakespeare, un volumen de Jorge Carrión, que analiza la ficción televisiva reciente.
Curiosamente, el lanzamiento está ilustrado, como la mayoría de los libros de la editorial, por David Sánchez, dibujante de cómics y... diseñador de camisetas para la marca Mong. Bienvenidos, por tanto, a las nuevas fórmulas de mercadotecnia editorial.
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