1 abr 2011

Alexia Hurtado investiga a los políticos

Después de muchos años dedicado a la televisión desde varios puntos de vista, Luis Campo Vidal da un giro a la novela negra y nos presenta en www.elcampdeturia.com su nueva obra 'Alexia y los magnates' Alexia Hurtado una detective de Cornellà, ex policía, recibe el encargo resolver el caso de un magnate de la Televisión lleno de enemigos, desaparecido mientras navegaba con dos amigos en un barco...
En la primera aventura Alexia buscaba un cuadro perdido del Museo Dalí, ahora busca un magnate de la televisión. No se anda con pequeñeces.
No, de hecho pronto va salir la siguiente entrega que irá sobre la corrupción en el mundo inmobiliario, y ya estoy pensando en la sucesiva sobre el mundo del futbol. Alexia y yo no entendemos de todos los temas, pero estamos dispuestos a aprender.
En el libro aparece una idea brillante sobre una red social que se llama Suur, que a la vez tiene banco propio y sirve para hacer de todo, incluso comprar vuelos. ¿No cree que una idea así es para crearla uno mismo, en vez de para ponerla en una novela?
Se necesitaba menos dinero para esto y el riesgo es mas bajo (risas) No en serio, creo que llegaremos a ello. Antes se creó Myspace o Second Life y ahora están casi muertos, ahora la moda es Facebook o Twitter, pero no sabemos lo que habrá en el futuro. Lo que yo he inventado en Suur, que por cierto significa grandeza en estonio, es una red de gente que no puede suplantar su personalidad y además tiene un nivel económico muy alto, como el glamour vende tanto, no se tardará en inventar una red así.
¿Un hombre como tú que se ha movido tanto en estos mundos de poder llega un momento que dice, “Conozco tantas historias, que tengo para un millón de buenas novelas negras”?
A veces me pregunto como me he metido en todo esto, soy consultor de televisión e intento estar adelantado en mi campo. Así que una vez, intentando crear un personaje para un curso de TV movie, creé el personaje de Alexia, una inspectora procedente de Cornellà, hija de inmigrantes de Extremadura, que ha sido policía y a pesar de ser de origen humilde ha sabido escalar gracias a su inteligencia, que ha sabido estar en el sitio justo en el momento justo gracias a su esfuerzo. El mismo personaje se mantiene en las tres novelas, pero siempre intento poner un tema de fondo sobre cosas que conozco. Como ya he dicho la siguiente será sobre el tema inmobiliario y estoy pensando otra sobre el mundo del futbol.
Nosotros conocemos de la televisión los grandes canales y empresas, pero hay un mundo más pequeño de empresas no menos importantes que se dedican a producción, realización etc... Que mueven muchos intereses.
Un sinónimo de mafia es negocio (risas). Es cierto que la radio, la TV o la prensa es un buen instrumento de poder, yo he visto una corporación que ponía y quitaba ministros. Ahora, en cambio tenemos el ejemplo de Tele 5 que sólo mira la audiencia, lo demás no importa. Hubo una época que las productoras y la gente que salía en televisión ganaban mucho dinero, en cambio los canales no, eso hizo que decidieran cambiar, ahora están entrando en productoras, emisiones por satélite etc.Lo que genera un entramado de intereses brutal.
¿Es realmente tan terrible y lleno de tiburones, la TV?
La palabra magnate procede de esas personas que siendo de origen humilde montan imperios, tal cómo fue Antonio Asensio montando el grupo Zeta o Polanco con el grupo Prisa. En Sudamérica aun hay muchos casos más. Estas personas son especiales y todo gira en torno suyo, tienen muchas envidias generadas, cuando una persona así desparece los tiburones salen de todas partes buscando una parte del pastel, porque los bancos dejan de confiar en la empresa y todo lo que giraba a su alrededor pierde confianza. Una vez vi una estadística que los directivos de TV duraban 2 años de vida como media en las cadenas, es una profesión en que estás en el punto de mira cada día.
En la lectura del libro se te nota un gran conocimiento y pasión por San Petersburgo.
Si, me gusta mucho, de hecho conocí a mi mujer, que es de allí, gestionando un viaje a aquella ciudad y hablando de la antigua Leningrado, del acoso que sufrió en la Segunda Guerra Mundial, etc.. He ido muchas veces y conozco a gente que me explica cosas, todos los escenarios y las tiendas que salen en la novela existen en realidad. También siento pasión por sus museos, como se muestra en la novela.
¿Un hombre tan pegado al mundo de la imagen no ve a su personaje en la pantalla?
Esa sería la idea, hacer varias novelas y sacar una serie. Al principio dices que vas a hacer cinco novelas y parece que estás loco, pero no pasa nada, lo haces y ya está sin embargo en la tele es diferente, ya lo tienes que tener hecho para tan sólo proponerlo. Luego habrá que ver lo que dicen los productores porque yo quiero que salga San Petersburgo, por ejemplo, ya veremos los recortes que hacen después. Tú quieres una cosa y viene un productor y te dice en cualquier momento que eso vale mucho y no se puede hacer.

Fuente: www.elcampdeturia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario