13 abr 2011

El 'ebook' dobla su presencia en España hasta el 3% de la facturación del libro


El 'ebook' supuso en España el año pasado un 3% de la facturación del total de libros, según las estimaciones recogidas por el Observatorio de la Lectura y el Libro en el informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España, en base a conclusiones de distintos informes que citan a lo largo del documento. Supone el doble que la cifra de 2009, recogida en las cifras de Comercio Interior del Libro en España.
Una evolución al alza pero lejos aún -también por la menor penetración de lectores electrónicos (en España hay ahora unos 200.000, según Libranda)- de las cifras de EEUU, el país que lidera este mercado. Según la American Association of Publishers, el negocio de los libros electrónicos alcanzó en 2010 los 316,6 millones de euros, un 164% más que el año anterior, y representa ya el 8,3% de la facturación total del sector.
Anualmente la industria del libro español mueve cerca de 4.000 millones de euros, el 0,7% del PIB, y da empleo a más de 30.000 personas, según los datos del informe.
El informe destaca el impulso de la edición digital desde algunas iniciativas españolas, como Publidisa (Todoebook), 36L Books, Amabook, Leer-e o Libranda, aunque apunta que la mayor disponibilidad de aparatos no ha venido acompañada en paralelo por una oferta de contenidos suficientemente.
El miedo a la piratería es una de las principales razones que apunta el sector a la hora de justificar esta situación, según recoge el informe, que estima que en 2012 una de cada cuatro editoriales españolas podría estar comercializando en versión digital más de la mitad de su catálogo, y una de cada tres ofertaría más de la mitad de sus novedades en digital.
De momento, la edición de libros se incrementó un 45,6% respecto al año anterior, con un total de 18.221 títulos. El libro digital supuso el 15,9% de las obras registradas en 2010.
El documento incluye además algunas estimaciones sobre la evolución del mercado en los en los próximos cinco años; para el año 2015 las predicciones apuntan a una cuota de mercado de los libros electrónicos del 22,5% en Estados Unidos; muy por detrás se situarían los países europeos mencionados, con Reino Unido a la cabeza (14,2%), seguido por Alemania (6,3%) y Holanda (4,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario