30 oct 2012

Crece la autoedición empujada por el ebook

 ¿Ha acabado el libro electrónico con el control de acceso al mundo editorial de los autores que no consiguen convencer a las grandes casas editoras? John Locke, un antiguo vendedor de seguros que decidió editar el mismo sus novelas para Kindle, se convirtió en el primer autor no ligado a una editorial en entrar en la lista de los que escritores que han vendido más de un millón de libros electrónicos para Kindle. Algunos de los grandes éxitos editoriales de los últimos meses, como la ubicua E. L. James y sus 50 sombras de Grey, empezaron también como textos autoeditados.
La agencia que se encarga de la gestión del ISBN en Estados Unidos, Bowker, acaba de lanzar las conclusiones de un estudio sobre el crecimiento de la autoedición en el país. El número de libros autoeditados en EEUU se ha triplicado en los últimos años, creciendo un 287% desde 2006. Ahora mismo, el parque de libros autoeditados está ya en los 235.000 títulos, libros de papel y electrónicos incluidos.
Pero, aunque ambos tipos de edición crecen, son los últimos los que están liderando el boom, especialmente en lo que se refiere a ganancias. La producción de ebooks ha crecido un 129% desde 2006 (frente al 33% de los libros en papel).”La autoedición tiene ahora el soporte de una estructura sofisticada y muy accesible”, explica en un comunicado Beat Barbian, el director de servicios de identificación de Bowker. “La autopublicación ha salido de las sombras y se está convirtiendo en mainstream”.
Aunque los datos se refieren al mercado de Estados Unidos, pueden ser un ejemplo de lo que puede estar empezando a suceder en otros mercados, como el español donde el boom del libro electrónico es todavía más reciente. Con la llegada de Amazon a España y el lanzamiento del Kindle en el mercado español, el gigante estadounidense inauguró la versión española de Kindle Direct Publishing. Varios son los autores que han conseguido posicionarse en los primeros puestas de ventas, siendo a posteriori fichados por B de Books y consiguiendo que se empezase a hablar de la Generación Kindle. Pero Amazon no es la única que está intentando hacerse con el mercado de la edición directa. Bubok, por ejemplo, la plataforma de autoedición, también ha lanzado un servicio para editar ebooks.

http://www.ticbeat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario